Hacer de elregionaldelzulia.com su página de inicio
Ciudad Ojeda - Cabimas, Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

HomeCosta OrientalRegionalNacionalInternacionalSucesosOpiniónFarándula

line

 
Octubre mes de la Virgen del Rosario

Pedro Ramón Estrada

Cronista de Cabimas

 

Estamos ya antes la presencia del mes de octubre, fecha consagrada a la celebración de las festividades de la Virgen del Rosario de Cabimas, Aranzazú de Santa Rita y del Paraute de Lagunillas.
Las celebraciones se inician con el repique de campanas, anunciando la bajada de las vírgenes de su altar, la cual es recibida con la fe, devoción y alegría de sus fieles con cánticos, aplausos y la emoción de su presencia.
Debo recordar que la historia de la Virgen del Rosario, está registrada en los escritos cristianos, sobre la fecha establecida para la celebración de esta festividad. Esto comienza con una gratitud a Dios por la victoria lograda, por lo cual el Papa Pío V, instituyó la fiesta de la Virgen de la Victoria, que después fue conocida como la fiesta del Rosario a celebrarse el primer domingo de octubre.
Ya para 1573, el Papa Gregorio XIII le cambió el nombre por Nuestra Señora del Rosario y el Papa Benedicto XIII, la introdujo en el Brevario Romano y San Pío X le fijó el 7 de octubre como fecha de la celebración.
La fe y la devoción a la Virgen del Rosario en Cabimas, se inicia cuando las primeras familias cabimense, comienzan el rosario en forma rotativa en cada una de las pocas casas de familias del centro de Cabimas, por lo cual doña Juana Villasmil, mujer muy católica ordenó construir una capilla, donde le pudieran realizar las oraciones del Rosario.
La fecha de la aparición de la Virgen del Rosario de Cabimas es un misterio. Se dice que la imagen fue encontrada en una barcasa abandonada en el lago y entregada a una señora Galindo, pero no hay un testimonio de ello. Existe otra versión que pudo estar en la iglesia de los misioneros capuchinos en el sector de La Misión y al abandonar esa iglesia la donaron.
Con relación a la Virgen del Rosario de Aranzazú de Santa Rita, de acuerdo a una publicación de la Alcaldía del Municipio Santa Rita, describe que en el año de 1806 el Obispo Santiago Hernández Milanes, eleva a Santa Rita como parroquia eclesiástica y decreta que la patrona oficial sería la Virgen del Rosario de Aranzazú que fue traída de Aranza, España por el Teniente de Navío, prócer de la Independencia Pedro Lucas Urribarrí.
En cuanto a la historia de la Virgen del Rosario del Paraute que se celebra el 28 de octubre sus fiestas patronales, se conoce que es la más antigua del Zulia, ya que tiene unos 359 años en que apareció a orillas del río Paraute o Pueblo Viejo a un aborigen de la tribu Paraute de ese mismo lugar en una tablita que recogió en ese río que lleva ese nombre.
Esa tribu Paraute existió a principios del siglo XVIII y habitaba en la región comprendida entre Tamare y Bachaquero. La Virgen fue llevada a una capilla en Lagunillas de agua y luego del incendio que devastó esa población fue llevada a Las Morochas.
Las festividades a estas Santas Patrona con que fue erigida, está regida con la mayor adoración, fe y devoción religiosa por los pobladores de estos Municipios, que demuestran así el amor y afecto a sus patronas.
Las iglesias estarán repletas de fieles esperando la Santa Eucaristía y la finalización de ella, para acompañar por las calles a su Santa Patrona con la alegría y entusiasmo que todos le profesan.
 


Publicidad
 
     
 
2009 © El Regional del Zulia C.A. RIF: J-7047636-2
Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.