Hacer de elregionaldelzulia.com su página de inicio
Ciudad Ojeda - Cabimas, miércoles, 30 de julio de 2014

HomeCosta OrientalRegionalNacionalInternacionalSucesosOpiniónFarándula

line

   
Zulianos celebran orgullosos su idiosincrasia y tradiciones

Para la escritora Marlene Nava, los oriundos de este estado, se diferencian de los demás, no solo por lograr su independencia absoluta de los españoles sino también porque son únicos en su forma de ser y de hablar

 
 

 

 
 

Maracaibo

Los zulianos celebran este 28 de enero su identidad. La Zulianidad representa la idiosincrasia, de un pueblo lleno de gracia, que se empeña en conservar sus tradiciones y costumbres con el pasar de los tiempos, y que se caracteriza por su particular voseo, forma de ser, jocosidad, chispa, música y gastronomía.
Ser zuliano es un orgullo para todos los nacidos en esta entidad, que en 1821 declararon su independencia absoluta del mando español. Sin embargo, la fecha se celebra desde el año 2002, cuando en ese entonces, el gobernador Manuel Rosales decretó dicha festividad.

Conciencia regional
Marlene Nava, miembro de la Academia de Historia del estado Zulia, reseñó que la zulianidad es la conciencia regional, de que los zulianos son individuos diferenciados por una serie de hechos históricos, geográficos y culturales.
Esa definición de lo que es la idiosincrasia de los nativos de esta entidad, existió de manera patente y generó en el pueblo zuliano, cuando era la provincia de Maracaibo, la decisión autónoma de declararse independiente del dominio español el 28 de enero de 1821, según la también escritora.
Años más tarde, se mantuvo en la memoria colectiva un sentimiento de identidad, que es muy emocional y que se debe reciclar con conocimientos, en este caso, preservando todo lo que engloba la Zulianidad.

Es tradición y costumbre
Para la periodista, la Zulianidad está identificada básicamente en las tradiciones y cultos, los cuales a su juicio, son muy importantes para el zuliano. Para ella el más relevante es el de San Benito, porque es muy popular y nace del pueblo y no en la iglesia.
“Es este culto es el más representativo, porque aparte es mestizo y no español, pese a que es un santo europeo, pero aquí le dieron características propias de los zulianos”, expresó.
Asimismo el mojito, es la comida más representativa dentro de la tradición de la gastronomía zuliana, también como el chivo en coco, macarronada, la mandocas y empanadas.
“Todavía hoy se consigue esa clase de platos, como la comida habitual de muchas casas”, agregó.
El voseo lo diferencia
Nava resaltó que lo más importante del zuliano es el voseo, el lenguaje, dialecto y forma de expresarse, lo cual ha desaparecido con la escuela formal, sin embargo, mencionó que existen estudios que demuestran, que el zuliano ha conservado dos formas de hablar, una social y otra familiar. En ese sentido, explicó que la social, es la muestra en la sociedad y la familiar, en su hogar.
Mencionó que hay frases y textos, que solo las entienden los maracuchos y en algunas parroquias de Maracaibo, se mantiene el voseo, como es el caso de Santa Lucía.
“Pienso que la forma de hablar del maracucho se encuentra en la mayoría de los casos de manera familiar o en lo intimo del hogar”, dijo.
Por consiguiente, recomienda que se debe seguir hablando de “vos” de manera espontánea, porque es algo muy particular que los caracteriza y diferencia de otros estados.
Además a esto se conjuga, la personalidad del zuliano, que es muy chispeante, alegre, escandaloso de “modo no denigrante” y se parece mucho al andaluz, por su origen y por ser Maracaibo, una ciudad puerto.
Marlene Nava considera que debe existir un programa colectivo educacional, para mantener la Zulianidad y que los maestros trasmitan la historia regional, porque son elementos multiplicadores.

Celebración
La Gobernación Bolivariana del Zulia ha preparado una serie de actividades para celebrar esta fecha, denominada las Jornadas de la Zulianidad, las cuales comenzaron el 21 de este mes y se extenderán hasta hoy 28.
Dentro de los eventos, se estuvieron realizando conversatorios, noches de música, presentaciones de libros y exposiciones.
Para este martes, se tiene previsto realizar el acto central “El Zulia Relampaguea”, donde se honrará al Relámpago del Catatumbo por el Récord Guiness y contará con la presentación de la Banda Simón Bolívar y Huascar Barrada, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Igualmente a las 4pm en el Malecón en el casco central de la ciudad, habrá un concierto con la Sinfónica de Venezuela.




Aylen Bucobo

Dig./Roxana Pirela


Publicidad
 
     
 
2009 © El Regional del Zulia C.A. RIF: J-7047636-2
Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.