Hacer de elregionaldelzulia.com su página de inicio
Ciudad Ojeda - Cabimas, miércoles, 1 de octubre de 2014

HomeCosta OrientalRegionalNacionalInternacionalSucesosOpiniónFarándula

line

   
Presidente de Ucrania ofreció su cargo a dirigente opositor

El acosado presidente de Ucrania ofreció el cargo de primer ministro a un alto líder de la oposición, pero los dirigentes de los manifestantes prometieron que sus actividades continuarían y a primeras horas del domingo estalló de nuevo la violencia cuando una multitud atacó un centro de convenciones del gobierno donde había policías destacados adentro

 
 

 

 
 

Kiev

Arseniy Yatsenyuk, ex canciller ucraniano que lideró esfuerzos del país por acercarse a la Unión Europea, le dijo a una gran multitud en la plaza central de Kiev que no había rechazado la oferta, pero que el presidente Viktor Yanukovych tiene que cumplir varias exigencias clave de la oposición y que las conversaciones continuarán.

Sin embargo, el nuevo brote de violencia subraya una inclinación cada vez mayor por acciones radicales entre algunos en el movimiento de protestas que ha atenazado la capital desde hace dos meses. Líderes más moderados como Yatsenyuk han tratado de detener los enfrentamientos, pero los han abucheado e incluso atacado con extinguidores de incendio en el caso de Vitali Klitschko, campeón de boxeo convertido en figura de la oposición.

En la oscuridad de la noche los manifestantes lanzaron cocteles molotov contra el centro de convenciones y dispararon fuegos artificiales, y la policía respondió con gas lacrimógeno. Aunque la multitud creó un corredor a la entrada del edificio, aparentemente para dejar salir a la policía, no se vio a ningún agente salir del edificio.

La instalación está a unos 250 metros de la Plaza de la Independencia, donde se han celebrado la mayoría de las manifestaciones pacíficas de manera permanente desde principios de diciembre y donde los manifestantes han establecido un amplio campamento.

El asalto comenzó después que unos 200 policías fueron vistos entrando al edificio y se dispararon los rumores de que se preparaban para dispersar a los manifestantes.

Yatsenyuk dijo a los presentes en la plaza que una sesión extraordinaria del Parlamento programada para el martes pudiera ser decisiva. Yanukovych ha dicho que en esa sesión pudieran discutirse cambios en el gobierno y en las nuevas leyes contra las protestas.

"El martes es el día de la verdad", dijo Yatsenyuk a los manifestantes. "No creemos en una sola palabra de ellos. Sólo creemos en las acciones y los resultados".

En una conferencia de prensa más tarde, Yatsenyuk dijo: "No hemos rechazado la propuesta, pero tampoco la hemos aceptado. Estamos realizado consultas serias entre tres fuerzas de oposición".

Agregó que la oposición exigiría que el gobierno firme un tratado de libre comercio con la Unión Europea y libere a los presos políticos, entre ellos a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko. La oposición también exige elecciones presidenciales adelantadas.

La oferta más reciente de Yanukovych pareció ser tanto una concesión como una estrategia hábil para presionar a la oposición.

Aceptar la oferta hubiera podido aceptar la imagen de Yatsenyuk entre los manifestantes, pero rechazarla pudiera hacerlo parecer testarudo y poco dispuestos a buscar una salida a la crisis.

La oferta se presentó horas después que el director de la policía nacional, despreciado por la oposición, afirmó que los manifestantes secuestraron y torturaron a dos policías antes de liberarlos. La oposición lo desmintió y afirmó a su vez que el ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, había inventado el incidente para justificar una redada policial contra los manifestantes.

Tres manifestantes murieron en los choques de la semana pasada, dos de ellos por heridas de bala y el tercero por lesiones no especificadas. El ministerio del Interior dijo que un policía fue hallado con una herida de bala en la cabeza durante la noche. No se han efectuado arrestos.

En la reunión con líderes de la oposición en que es hizo la oferta a Yatsenyuk, quien aceptó discutir formas de cambiar la constitución de Ucrania con en el fin de establecer una república presidencial parlamentaria Parlamento, una de las exigencias de la oposición, según un comunicado en el portal de internet de la presidencia.

Si ese cambio se implementa, el primer ministro tendría más poderes y sería elegido por el Parlamento, no nombrado por el presidente. Los que respaldan a Yanukovych tienen mayoría en el Parlamento y la próxima elección programada en la Legislatura es en 2017.

Agencia AP

Foto/AP


Publicidad
 
     
 
2009 © El Regional del Zulia C.A. RIF: J-7047636-2
Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.